domingo, 8 de mayo de 2016

DECEs: Sobre el acoso escolar y su manejo.


Mgs. Belen Andrade
Belén Andrade, psicóloga clínica y magister en neuropsicología infantil por la Universidad Central del Ecuador es la actual funcionaria de apoyo distrital a los departamentos de consejería estudiantil  (DECE) en el distrito de educación  03d01 Azogues-Biblian-Deleg.  A continuación nos explica sobre el acoso escolar y el trabajo de los DECEs en el manejo de este tema.

¿Qué es el acoso escolar?

 
El acoso escolar es amedrentar de manera física, verbal o psicológica a otro estudiante de manera reiterativa o persistente, utilizando siempre la intimidación y el abuso de poder.

¿El acoso escolar es un tema nuevo?
No, el acoso escolar ha existido siempre, pero no se lo denominaba como tal, no se le daba la importancia sobre las consecuencias que podría acarrear sobre la persona afectada.

El acoso escolar ha existido durante mucho tiempo, pero ¿Por qué considera que se ha visibilizado tanto este tema en los últimos años?
Durante muchos años el acoso escolar ha sido un tema común que afecta de la misma forma a todo tipo de sociedades, no obstante se consideraba “normal”, la humanización de la educación y el empezar a preocuparnos en niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a su vez la creación del código de la niñez y adolescencia han permitido visibilizar este tema como una problemática de vulneración de derechos de los estudiantes.

¿Qué tipo de acciones ha emprendido el Ministerio de Educación para controlar o erradicar los casos de acoso escolar?
El Ministerio de Educación ante esta problemática y propendiendo al desarrollo integral de los estudiantes en un ambiente sano y adecuado ha fortalecido los departamentos de consejería estudiantil, los cuales organizan campañas en contra de la violencia, violencia sexual y acoso escolar dentro de cada institución educativa. Estas campañas se desarrollan como talleres, charlas, postas participativas, cine foro, actividades grupales, etc. Que involucran a los estudiantes de una manera participativa y no solamente receptora.

¿Qué tipo de profesionales componen un DECE?
El DECE se encuentra conformado por un psicólogo educativo, psicopedagogo o clínico, por cada 450 estudiantes y se complementa con un profesional del área del trabajo social.

¿Cuál es el tipo de procedimiento que se toma en un caso de acoso escolar? ¿Tiene algún tipo de sanción?
Una vez que el DECE identifica un caso de acoso escolar a través de cualquier integrante de la comunidad educativa (estudiantes, representantes legales, docentes, autoridades educativas, gente exterior) realiza la valoración con el estudiante acosado y una vez de comprobarse un caso de acoso escolar y no de violencia escolar, se realiza un informe el cual es enviado a la autoridad educativa quienes sancionan al estudiante agresor según lo que estipula la LOEI para las faltas graves. Ya que el DECE no es un ente sancionador, es la autoridad quien decide el procedimiento de sanción según lo establecido en la LOEI. Finalmente se realiza el seguimiento, apoyo y derivación del caso, según sea requerido.

¿El trabajo emprendido por el Ministerio de Educación con el trabajo preventivo que realiza el DECE, ha sido provechoso?
Los estudiantes a través del trabajo emprendido por los DECEs han comprendido que tienen derechos y responsabilidades los cuales no pueden vulnerarse, esto ha provocado que tanto acosadores como acosados tengan un cambio actitudinal ante este tipo de situaciones.


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