jueves, 23 de mayo de 2013

Sobre la situación de los medios impresos en el Ecuador. (Entrevista a Jaime Duque Cevallos)




Jaime Duque, periodista multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, trabajo como investigador periodístico en Ecuavisa durante el 2008 y 2009. Actualmente se desempeña como columnista de diario La Hora de la ciudad de Quito. La entrevista se realizó por medios electrónicos, vía chat. A continuación exponemos la entrevista realizada.







¿Cómo considera que actualmente se encuentra considerado el trabajo del periodista en el Ecuador?
En Ecuador y en todo el mundo el trabajo del periodista está subvalorado. Una de las desventajas que tenemos es que con la lógica del internet la gente exige más contenido, más rápido que nunca. Como los medios no están dispuestos a pagar más por esa labor, se cometen errores.

A parte del valor que se pueda dar al trabajo del periodista, ¿Cree que en la actualidad el periodismo impreso cumple con la labor de informar de manera clara y objetiva a la ciudadanía?
No, hay una polarización tremenda entre la prensa privada y la prensa financiada por el estado eso hace imposible informar de una forma balanceada y eso sale de las redacciones de los medios más que de altos mandos ocultos, tengo amigos que no pueden ser contratados en El Universo por haber trabajado en El Telégrafo por ejemplo. Entonces tienes que ser o gobiernista o antigobiernista, es difícil mantenerse en el medio con una postura crítica ante todas las otras posturas y no ayuda para nada que el gobierno por cualquier cosa culpe a la prensa de ser casi que el peor mal que ha azotado a la humanidad.

En base a esto, ¿El periodismo en el Ecuador no es independiente?
En ningún lado lo es, hay lugares donde hay más y otros que menos, como acá, porque quieras o no de algo hay que vivir y alguien tiene que pagar la imprenta o la frecuencia de radio.

¿Entonces no es una vocación sino solamente un negocio en el cual se busca réditos económicos a pesar de que tengan que sacrificar la verdad?
Si es una vocación, el problema no es tanto de los periodistas sino de los inversionistas también deberían tener una ética de no interferir y de buscar que su negocio de comunicación prospere por su calidad. No todos la tienen, muy pocos en el Ecuador.

¿Si el periodismo es ideológico antes que objetivo, ¿Donde queda la imparcialidad de la información?
En principio no debería ser ideológico, al menos no puramente. Ese es otro problema, aquí mezclamos mucho el análisis y la opinión. En vez de darle espacio a analistas especializados a que den su criterio técnico o artístico sobre determinados fenómenos, se le da espacio a voceros de diferentes tendencias pero al final voceros, con una agenda que pasarle al público entonces está bien tener una ideología y analizar el mundo desde esta, pero primero hay que ser transparente con tu público respecto a esa postura y tener un sentido de autocrítica que te permita discernir cuando te estás pasando. Eso también le falta a muchos periodistas aquí, de lado y lado

¿Actualmente en el Ecuador existe libertad de prensa?
Claro que existe, si no, ¿cómo podría un pastor homofóbico decir en televisión nacional que quienes usan el culo para tener sexo empiecen a comer con los genitales? Lo que pasa es que ahora hay una pugna visible en el entramado del poder.
Correa llora porque medio le dicen tres cosas, la prensa llora porque Correa medio les dice tres cosas.

¿Cree que en el país existe prensa responsable, que sea consciente del contenido de sus periódicos?
Si existe, pero desgraciadamente los buenos esfuerzos periodísticos quedan ahogados. Hoy en día los medios del Ecuador se dejan imponer la agenda mediática por el gobierno, entonces puedes hacer una investigación a fondo sobre contratos petroleros corruptos, etc, etc. Pero si esa semana descubrieron al primo del presidente en una de las menores faltas que tuvo como funcionario, valiste a nadie le importa

Por último, ¿cuál es el balance que hace de la situación de los medios impresos en el país?

En mi opinión están en franca decadencia porque las dos opciones son: ser prensa oficial, anestesiada o ser prensa opositora.
Si la oposición en este proceso político se ha llevado de una forma tan pobre... creo yo que ahora en las redacciones de los medios hay una generación que espera salir de este binario absurdo y hacer buen periodismo de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario