Mgs. Belen Andrade |
Belén Andrade, psicóloga clínica
y magister en neuropsicología infantil por la Universidad Central del Ecuador
es la actual funcionaria de apoyo distrital a los departamentos de consejería
estudiantil (DECE) en el distrito de
educación 03d01
Azogues-Biblian-Deleg. A continuación
nos explica sobre el acoso escolar y el trabajo de los DECEs en el manejo de
este tema.
¿Qué es el acoso escolar?
¿El acoso escolar es un tema
nuevo?
No, el acoso escolar ha existido siempre, pero no se lo denominaba
como tal, no se le daba la importancia sobre las consecuencias que podría
acarrear sobre la persona afectada.
El acoso escolar ha existido
durante mucho tiempo, pero ¿Por qué considera que se ha visibilizado tanto este
tema en los últimos años?
Durante muchos años el acoso escolar ha sido un tema común que afecta
de la misma forma a todo tipo de sociedades, no obstante se consideraba
“normal”, la humanización de la educación y el empezar a preocuparnos en niños,
niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a su vez la creación del código
de la niñez y adolescencia han permitido visibilizar este tema como una
problemática de vulneración de derechos de los estudiantes.
¿Qué tipo de acciones ha emprendido
el Ministerio de Educación para controlar o erradicar los casos de acoso
escolar?
El Ministerio de Educación ante esta problemática y propendiendo al
desarrollo integral de los estudiantes en un ambiente sano y adecuado ha
fortalecido los departamentos de consejería estudiantil, los cuales organizan
campañas en contra de la violencia, violencia sexual y acoso escolar dentro de
cada institución educativa. Estas campañas se desarrollan como talleres,
charlas, postas participativas, cine foro, actividades grupales, etc. Que
involucran a los estudiantes de una manera participativa y no solamente
receptora.
¿Qué tipo de profesionales
componen un DECE?
El DECE se encuentra conformado por un psicólogo educativo,
psicopedagogo o clínico, por cada 450 estudiantes y se complementa con un
profesional del área del trabajo social.
¿Cuál es el tipo de
procedimiento que se toma en un caso de acoso escolar? ¿Tiene algún tipo de
sanción?
Una vez que el DECE identifica un caso de acoso escolar a través de
cualquier integrante de la comunidad educativa (estudiantes, representantes
legales, docentes, autoridades educativas, gente exterior) realiza la valoración
con el estudiante acosado y una vez de comprobarse un caso de acoso escolar y
no de violencia escolar, se realiza un informe el cual es enviado a la
autoridad educativa quienes sancionan al estudiante agresor según lo que
estipula la LOEI para las faltas graves. Ya que el DECE no es un ente
sancionador, es la autoridad quien decide el procedimiento de sanción según lo
establecido en la LOEI. Finalmente se realiza el seguimiento, apoyo y
derivación del caso, según sea requerido.
¿El trabajo emprendido por el
Ministerio de Educación con el trabajo preventivo que realiza el DECE, ha sido
provechoso?
Los estudiantes a través del trabajo emprendido por los DECEs han
comprendido que tienen derechos y responsabilidades los cuales no pueden
vulnerarse, esto ha provocado que tanto acosadores como acosados tengan un
cambio actitudinal ante este tipo de situaciones.
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