Donald Trump candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue considerado el “patito feo” en estas elecciones presidenciales. Medios de comunicación como “The New York Times” o la “CBS NEWS” daban una ganancia anticipada en las encuestas que publicarón sus medios dando a Clinton un 45% por encima de Trump con un 42%.(1) El martes 8 de noviembre en las primeras horas de la noche y después del escrutinio de algunos colegios electorales, se daba la sorpresa ante las encuestas, Trump lideraba el tablero electoral y mantuvo un buen margen de distancia ante Clinton. La noche finalizo con un Trump triunfante, ante una Hillary Clinton que acepto su derrota y felicito a su contendor. La sorpresa no se hizo esperar por parte no solamente del pueblo estadounidense, sino de gran parte de la población mundial ¿Pero era justo sorprenderse ante la victoria del magnate?
La respuesta es clara, NO había sorpresas en su victoria. La posibilidad de que Trump ganara era algo que se venía sintiéndose muy adentro de Estados Unidos, no solamente por aquel voto subestimado de la famosa “basura blanca” que creían reaccionaba con simpatía por aquel discurso cargado de odio, xenofobia y machismo de Trump. La población media norteamericana, los trabajadores y obreros considerados peyorativamente como una masa ignorante que no es consciente de los problemas y necesidades de un país que emula y comparte su “sueño americano” quizá eran los más conscientes de la situación actual de su país.
Desigualdad y pobreza.
Estados Unidos se ha visto golpeada económicamente por la recesión que ha sufrido a través de los años, el 21% de menores de 18 años que viven bajo el umbral de la pobreza según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. En 2007, el 1% de la población poseía el 34% de la riqueza, el 9% siguiente poseía el 38%, mientras que el 90% restante de la población controlaba el 26% según datos de la reserva federal. (2)
El sueño americano no es más que una pesadilla que la vive cerca del 16% de la población estadounidense (alrededor de 50 millones de personas), los cuales viven en situación por debajo de la línea de pobreza, entre ellos 13,4 millones de niños. (3)
La clase obrera, el libre mercado y el NAFTA (Tratado de libre comercio de américa del norte)
Una de las múltiples promesas de campaña de Obama fue la renegociación del tratado de libre comercio de américa del norte para fortalecer las estipulaciones laborales y ambientales para el obrero. No lo hizo.
Cuando los analistas quieren entender a la clase obrera, normalmente realizan consultas a expertos en la materia. Los cuales solamente se han limitado a hablar de aspectos sobre la ignorancia y el racismo que pudo impulsar la candidatura de Trump. Pero no se dieron cuenta que en sus mítines Trump no solamente hablaba de construir un muro con México, sino que hablaba de comercio. Principalmente del NAFTA y la huida de grandes empresas y sus centros de producción hacia México, lo cual ha desencadenado desempleo en el americano promedio, el obrero. El obrero vio con agrado aquel sentir nacionalista de Trump, hacer competitivo el mercado estadounidense para sus mejores clientes, los estadounidenses. (4)
Para el sociólogo David Barzallo, existe una razón superior a todas: un país más o menos ficticio, cuya grandeza reside en la violencia militar y cuyos habitantes han sido mayoritariamente formados en la ignorancia de todo cuanto les rodea fuera de sus fronteras elige al más prepotente, misógino y machista de sus representantes. Normal.
Fuentes:
(1) The New York Times y CBS le dan ventaja a Clinton última encuesta, http://mundohispanico.com/noticias/nacionales/the-new-york-times-y-cbs-le-dan-ventaja-a-clinton-ultima-encuesta
(2) Las cifras de la desigualdad en EEUU. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390932443_019703.html
(3) THE WAR ON POVERTY 50 YEARS LATER: A PROGRESS REPORT https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/docs/50th_anniversary_cea_report_-_final_post_embargo.pdf
(4) Donald Trump check: Has NAFTA 'destroyed our country?' http://money.cnn.com/2016/09/16/news/economy/donald-trump-nafta-mexico-china-tariff/